Arte Guatemalteco

Teniendo la calidad de artista y de historiador, MENA tuvo la oportunidad de apreciar el arte guatemalteco desde una visión muy única.

Como historiador investigó y documentó, como artista pudo valorar estéticamente a los personajes guatemaltecos y sus obras. En esta sección se presentan la recopilación de sus escritos sobre los temas de Arte Guatemalteco.

CARLOS MERIDA Y LA GRACIA FOLKLORICA: Nunca nos ha preocupado la experiencia que pudiéramos obtener de los sonidos y de los colores de una fiesta popular, pero pensando en la pintura de Carlos Mérida nos ha interesado saber lo que diría, por ejemplo, el traje de un arlequín sobre un canasto de <<cascarones>>; entendiendo en este caso que no son los objetos los que como tales pueden interesar al artista, sino el mensaje plástico que de ellos puede obtenerse.

Izquierda
Cuadrado

CINCUENTA AÑOS DE ESCULTURA EN GUATEMALA 1910-1960: Como cosa previa a examinar los últimos cincuenta años de escultura en Guatemala, rogamos que se nos concedan disculpas por atrevernos a mostrar al desnudo este importante asunto en una breve reseña. Personas de mayores conocimientos, han de estudiarlo en futuro no lejano, con mejores frutos.

Derecha
Cuadrado

EL MINIATURISTA DON FRANCISCO MARIANO CABRERA ESCOBAR: El maestro Francisco Cabrera, nombre con el que se conoce a nuestro famoso miniaturista, nació en esta ciudad capital el día 16 de septiembre de 1781, siendo bautizado en el sagrario de la Catedral con el nombre de Francisco Mariano Cabrera Escobar; sus padres fueron don José Cabrera y doña Rafaela Escobar; sin embargo, toda la vida se le ha llamado Francisco Cabrera, y muchas veces, solamente por su primer apellido, Cabrera.

Izquierda
Cuadrado

ESCULTURA MODERNA DE GUATEMALA: La escultura moderna de Guatemala se inició por el anhelo de reforma artística que tuvieron los componentes del grupo plástico de la Generación del 40, agrupación que se formó en el mes de mayo de 1940, por veinticuatro escritores, diez músicos, tres declamadores, tres pintores y dos pintores y escultores.

Derecha
Cuadrado

JUAN BAUTISTA FRENER HENSELER Y LA REVOLUCIÓN DEL 71 : “. . . no podemos menos que hacer votos por el progreso de las Bellas Artes en Guatemala. ¡Ojalá que todos los amantes de nuestra patria, inspirados por la idea de la relación íntima que existe entre la civilización y el adelanto de las Bellas Artes, las protejan y estimulen”.

Izquierda
Cuadrado

LA CARICATURA EN GUATEMALA: Los registros más antiguos que conocemos de la gráfica humorística guatemalteca, pertenecen al siglo X de nuestra era. Están dibujados sobre el revoque de las paredes de algunos templos de Uaxactún y de Tikal, y presentan figuras de personajes, animales y escenas comunes de la vida diaria y de la ceremonial, con trazos rápidos, incisos y elementales, en los que se puso énfasis en el carácter y en el físico risible de los modelos.

Derecha
Cuadrado

LA EVOLUCIÓN DEL ARTE PLÁSTICO EN GUATEMALA: Nuestra historia artística empieza hace miles de años. El arte guatemalteco cuenta con 4,000 años de experiencia, así lo atestiguan los documentos arqueológicos. Las obras más antiguas son las que se han catalogado como pre-mayas y datan del año 2,000 antes de Cristo. Desde ese entonces y sin interrupción alguna, se ha mantenido la producción plástica hasta nuestros días.

Izquierda
Cuadrado

LA PINTURA DE ARTURA MARTINEZ: Es para mí satisfactorio hablar en estos momentos de un pintor guatemalteco que logró explicar amablemente sus sueños de hombre moderno con un espíritu de visionario precolombino. Arturo Martínez era un artista bastante sensitivo sincero, trabajador infatigable y poseedor de un talento pictórico muy original. Con sencillez y maestría desarrollo motivos plásticos en agradables obras cromáticas, usando el color moreno de nuestra carne indita y los tonos de los celajes tropicales.

Derecha
Cuadrado

LOS CRISTOS TRATADOS POR LOS ESCULTORES DE GUATEMALA: En nuestro medio el vocablo Cristo, es sinónimo de crucifijo, por eso en estas notas al hablar de los cristos, nos referimos a las imágenes de Cristo crucificado, realizadas por escultores guatemaltecos.

Izquierda
Cuadrado

LOS SÍMBOLOS DEL MAÍZ: Le presencia asociada de elementos simbólicos, tales como el jade, el pez, el lirio de agua y el maíz, hace años que viene intrigando a las personas que viven en contacto con piezas arqueológicas del mundo maya.

Derecha
Cuadrado

MAXIMON LLAMÓ A JUAN SISAY: Las presentes líneas que no son más que ligeros apuntes para una biografía, que alguien deberá hacer dentro de algún tiempo, llevan en sí únicamente la intensión de subrayar la figura del hombre, del artista y de su medio.

Izquierda
Cuadrado

PINTURA DE JUAN DE DIOS GONZALEZ: Se encuentra abierta al público desde el 5 de marzo de 1969, en la sala “Enrique Acuña” de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la exposición de pintura del artista Juan de Dios Gonzáles, compuesta de 15 óleos y 5 gouaches, exposición que está siendo visitada por artistas e intelectuales, así como por el público afecto a las manifestaciones de las artes plásticas.

Derecha
Cuadrado

RAFAEL RODRIGUEZ PADILLA (1890-1929): El maestro Rafael Rodríguez Padilla está para nosotros fuera del tiempo y fuera de espacio, pero su obra nos habla de muchos casos y de muchas cosas. Y así vemos a ese pintor y escultor guatemalteco como artista inteligente y dinámico, como espíritu inquieto, apasionado y violento, dueño de una visión refinada y escudriñadora, y de una mano hábil y certera.

Izquierda
Cuadrado

SITUACIÓN DE NUESTRAS BELLAS ARTES: Notorio ha sido el desprecio a toda manifestación artística durante el período fatal del gobierno recién pasado: ¿solo en el reciente pasado? Hablemos más claro; en todos los gobiernos pasados, la prueba está en tres puntos interesantes: el arte no dice la verdad de la vida del pueblo; se desconocen las diferentes escuelas porque transcurre el arte en otras partes y, la pobreza de nuestra academia de bellas artes.

Derecha
Cuadrado

EL PINTOR Y DORADOR ENRIQUE ACUÑA ORANTES: En nuestros días, es seguro que algunas personas se han preguntado cual es la importancia que tuvo el artista Enrique Acuña Orantes, para que figure su nombre identificando a la Sala de Exposiciones de la Dirección General de la Cultura y Bellas Artes, en el local que ocupa la Escuela de Artes Plásticas. 

Izquierda
Cuadrado
Estilo2
Compartir