Temas arqueológicos

MENA realizó pocos escritos sobre el tema del arte maya y sus piezas, pero los que se han encontrado devienen de una observación directa y muy aguda.

Trabajar en el IDAEH y tener de primera mano acceso a las piezas arqueológicas y acceso directo a los eruditos de la época en los temas prehispánicos, hizo que el artista se enamorara de las líneas mayas, pero sobre todo que las entendiera desde un punto de vista muy singular: el artístico.

APUNTES DE ESCULTURA MAYA: Los habitantes de las tierras mayas, hace más o menos dos mil años, empezaron a modelar en barro la imagen de sus dioses. El barro fue, pues, el primer material usado por estos escultores, según se colige de los hallazgos que datan del horizonte arcaico.

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CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA MAYA: Hace más o menos dos mil años, los habitantes de las tierras mayas principiaron a modelar sus figulinas. El barro fue el primer material usado por estos incipientes escultores, según es fácil deducir por los hallazgos de piezas fabricadas durante el Horizonte Arcaico.

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FIGURAS BARBADAS EN EL ARTE PRECOLOMBINO: Hace algún tiempo, contemplando unas máscaras de la danza de La Conquista fabricadas en El Quiché, mejor dicho en Santo Tomás Chichicastenango, por Damián Cabrera R., que representan a don Pedro de Alvarado y compañeros, en las que el conquistador aparece con nariz aguileña y abundantes y bien cultivadas barbas, nos vino la duda del porque nuestros escultores han interpretado tan bien los tipos barbados. 

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KAMINAL JUYÚ Y SU PEQUEÑA ESCULTURA COMPARADA CON LA DEL PETÉN : El sitio arqueológico de Kaminal Juyú cuenta con un historial poco conocido, pero no por ello falto de importancia, pues por el contrario, su historia es interesante en cuanto a que ese sitio ha dado al mundo, entre otras cosas, bellos ejemplares de trabajos en jade y cerámica, y dolorosa por haber sido un centro ceremonial rico en estructuras arquitectónicas religiosas y funerarias perdidas casi en su totalidad por  la ambición comercial de los propietarios de los terrenos en que ellas están ubicadas al convertirlos en colonias urbanas, ladrilleras y adoberas.
 

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LA MUJER EN LA PLÁSTICA MAYA: Las mujeres de la época premaya dejaron en su cerámica registros de su belleza y de sus costumbres.

Por pertenecer a grupos agrarios que en  épocas de buenas cosechas obtenían ratos de ocio, mientras los hombres trabajaban las milpas, las mujeres a la vez de cuidar a los niños y atender la cocina, fabricaron utensilios de barro y tejieron las telas para sus trajes.
 

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REGISTROS DE PATOLOGÍA Y MORFOLOGÍA EN EL ARTE MAYA: 
ESTEATOPIGIAL: c-13 c-3.- Miraflores. (Figulina de barro).
GRAVIDEZ: C-13, C-122, C-43.-  5875 Miraflores Esperanza.  (Barro, figulina).
NIÑAS IMPUBERES: Miraflores.
SENOS TURGENTES: Plato de Uaxactún, Tepeu. Pintura sobre plato de barro.
MANOS LARGAS: Tepeu, Dieseldorff. A.V. (Barro) frag. Figulinas.

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